AGRUPACIÓN SHERRY DE MODELISMO FERROVIARIO 

Su Historia: 

En el año 2003 el aficionado a los trenes Antonio J Torres entró en contacto con un grupo de aficionados que de distintos puntos de España que por esas fechas habían formalizado un club de aficionados a los trenes a escala 1/160 a nivel nacional con el objetivo de fomentar la afición al modelismo ferroviario. club_n

                                   (www.Euro-n.com)                  


Con motivo de la preparación del primer encuentro a nivel nacional a celebrar en Badajoz en el año 2006, se decidió la formación de agrupaciones provinciales o locales con el fin de agrupar a los aficionados con residencias cercanas para facilitar la toma de contactos y encuentros de trabajos a fin de coordinar y preparar los futuros encuentros nacionales, denominados: “Fiesta de la N”


            Y así nació la Agrupación Sherry, aunque no fue hasta el año 2008 cuando empezaron a incorporarse el resto de los participantes que hasta ahora se han integrados. 

Logo 1 sherry

          El primer logotipo de la agrupación hubo que crearlo en cuestión de horas, y sin medios de diseño gráficos disponibles se recurrió a hacer un pequeño montaje con un logotipo encontrado en la red.

 


logotipo sherry 2

Este es el segundo logotipo de la agrupación, el cual es el que se usa actualmente.

Se agradece al diseñador y creador del logotipo.

Adrián Guerrero Guerrero, el cual ha realizado un magnifico trabajo sin ningún lucro o incentivo.

Desde la Agrupación Sherry te damos las Gracias.

 


Hasta el encuentro de Badajoz 2008, la agrupación solo estuvo formada por único modulista, participando en los encuentros de: Badajoz 2006, Stuttgart 2006, Santander 2007 y Stuttgart 2007. Como anécdota de este encuentro la organización de este encuentro solicitó entre las agrupaciones de los distintos países un slogan que hiciera referencia a que la escala N debía quedar mejor favorecida que la escala mayor H0, para insertarlo en el vagón conmemorativo del evento, resultando elegido el eslogan propuesto por la agrupación Sherry, que trataba de indicar que la H0 era “horrible” 

Vagon conmemorativo de Stuttgart 2007

vagon sttugart 2007

Actualidad: 

Actualmente la agrupación desarrolla varias actividades relacionadas con el modelismo ferroviario, además de asistir a los encuentros que se realizan por los distintos puntos geográficos nacionales e internacionales. Estas actividades consisten en la construcción de 2 maquetas en escala N para uso particular de dos integrantes de la agrupación, también es de mencionar la participación de un aficionado a la escala H0 desarrollando mejoras en material rodante, como motorización e iluminación de locomotoras y vagones, así como mejoras en kit de edificios. También tenemos un par de proyectos de trenes en escala de cinco pulgadas


 Actividad principal: 

            Es la construcción a modo de dioramas independientes, módulos decorados por los que discurren trenes en miniatura. Estos módulos conservan rigurosamente en su decoración y todos sus aspectos la escala de 1/160 (reducen la realidad 160 veces). Están hechos conforme a una normativa internacional (ANEXO 05-2007v1.2) que permite su acoplamiento a cualquier otro realizado en el resto de España o de otros países (Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Finlandia, etc.), formando una maqueta modular, difícil de ver en una vivienda o asociación.


Ejemplo de Maqueta modular


A finales del 2018 posee ya más de treinta módulos que pueden llegar a formar una maqueta de considerables dimensiones y que al poseer vía doble, permite crear un recorrido de unos cincuenta metros para los trenes que ruedan por ellos (Esto supondría un recorrido de 9 kilómetros en la vida real.)

Maqueta Modular Agrupacion Sherry1 Maqueta Modular Agrupacion Sherry2

 

Maqueta Modular Agrupacion Sherry3


Existen módulos de varios tipos: Rectos, curvas exteriores, curvas interiores, bifurcaciones, haces de vías y bucles extremos para retorno de los trenes y 2 módulos con bifurcaciones para formar otras ramificaciones.

Maqueta Modular Agrupacion Sherry4 Maqueta Modular Agrupacion Sherry5

 

Maqueta Modular Agrupacion Sherry6 Maqueta Modular Agrupacion Sherry7

El cableado que permite la circulación de trenes y el funcionamiento de señales luminosas, desvíos e iluminación general, alcanza una longitud de más de doscientos metros. El suministro de energía eléctrica para tracción y alumbrado lo proveen seis transformadores rectificadores con entrada a 220 V AC y salida a 12-16 V DC (baja tensión), incorporando, cinco de ellos, reguladores de velocidad para los trenes en modo analógico.

Maqueta Modular Agrupacion Sherry8 Maqueta Modular Agrupacion Sherry9

 


 

Doce señales luminosas (semáforos), regulan además el paso de los trenes en distintos puntos del recorrido.

Maqueta Modular Agrupacion Sherry10 Maqueta Modular Agrupacion Sherry11

 


La decoración y ambientación de cada módulo es a gusto de quien lo realiza. En la agrupación, la mayoría de los módulos son de ambiente español y dentro de ellos, predominan los paisajes andaluces. Hay algunos castellanos y se completan con dos británicos, uno suizo y uno de ambiente árabe. 

Se pueden contemplar desde montes y llanuras, hasta ambientes marítimos y de marismas, pasando por industrias, instalaciones agropecuarias, rincones urbanos, campiñas, desiertos, canteras, salinas, etc. 

Por la maqueta pueden circular con comodidad hasta cuatro o cinco trenes simultáneamente, siendo posible el ser manejada en caso de necesidad por un solo operador, aunque lo normal es que lo sea por dos o tres.

Maqueta Modular Agrupacion Sherry12

 


 

Maqueta Modular Agrupacion Sherry13 Miembros de la agrupación en un encuentro:
(De izda. a dcha.: Pedro Martín, Pilar Santos, Antonio J. Torres, Pedro Ángel y Antonio Román)


Desde su creación la agrupación ha participado en eventos Internacionales, Nacionales y locales.

A continuación se detalla una tabla la cual va creciendo por año, por la gran actividad de la Agrupación.

 

Badajoz 2006

Stuttgart 2006

Santander 2007

Stuttgart 2007

Badajoz 2008

Fuengirola 2008

Palencia 2008

Stuttgart 2008

Portugalete 2009

Puerto Real 2009

Tharsis 2009

Lleida 2010

Lleida 2011

Portugalete 2011

Jerez Fra. 2011

Jerez Fra. 1 2012

Toledo 2012

Jerez Fra.  2012

Guadalcacin 2012

Portugalete 2013

Jerez Fra. 2013

Guadalcacín 2013

Linares 2014

Huesca 2014

Toral Vados 2014

Jerez Fra. 2014

Benalmádena 2015

Madrid 2015

Pto Sta Mª 2015

Jerez Fra. 2016

Linares 2016

Jerez Fra. 2016

Linares 2018

Madrid 2018

Mos 2018

Cuenca 2019


logotipo sherry 2 

 

AGRUPACIÓN SHERRY -PRESENTACIÓN

Post navigation